Entopía o el orden de lo vano

Entopía o el orden de lo vano
Actúan: Belén Fernández Díaz y Pablo Pieretti

jueves, 13 de octubre de 2016

Quienes hacemos Entropía....

Ficha técnica



Actores: Belén Fernández Díaz y Pablo Pieretti
Vestuario: Silvina Zorzoli Carrasco
Diseño y realización de Escenografía: Edgardo Aguilar
Diseño de Luces: Edgardo Aguilar
Música Original: Diego Girón
Arte Gráfica: Paula Carranza
Ilustración: Julia Santesteban
Fotografía: Cristian Holzmann
Asistencia Técnica: Lucía Cibini
Dramaturgia y dirección: Merceditas Elordi





















Belén Fernández Díaz
Actriz

Nace el 31 de Marzo de 1986. En el año 2004 ingresa al IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte, actual UNA) para realizar la carrera de Licenciatura en Actuación. Allí se formó actoralmente con Roberto Saiz, Eduardo Pavlik, Silvina Sabater, Sergio Sabater y Analía Couceyro. También se formó en Educación Vocal, Expresión Corporal y Rítmica. En 2015 recibe su Título del IUNA de Licenciada en Actuación. 
También se formó en la escuela de Marcelo Savignone entre 2011 y 2014 realizando los siguientes seminarios: Dinámicas de clown – Tragedia - Shakespeare, Máscaras Balinesas, Clown trágico - Cuerpo en silencio - Beckett, Moliere  melodrama - Chejov, Improvisación, Laboratorio de Actuación y Montaje. Entre otros seminarios se encuentran: Tango (2006) prof. Verónica Alvarenga, Clown (2009) prof. Raquel Sokolowicz, Contact Improvisación (2011) prof. Andrea Fernández, Actuación en Cine (2012) prof. Nestor Romero, Danza Contemporánea (2015) prof. Carla Di Grazia.
Participó en las siguientes obras teatrales: (2015/2014/2013) Espectáculo Unipersonal “A solas con Marilyn”.  (2014) “Boda” dirección Marcelo Savignone, (2013) “A-terradas” dirección Lola Montiel, (2012) “Detrás” dirección Marcelo Savignone, (2012/2011/2010) “Copia Fiel” dirección Analía Couceyro, (2011/2010/2009/ 2008) “La Máquina del día” dirección Sergio Sabater, (2009/2008)  “Dos Corazones” espectáculo de improvisación, entre otras. 
Trabajos Audiovisuales. En el año 2015: Publicidad Cablevisión “Asesores de Combos”, Institucional para la Asociación Argentina de Motovehículos, Publicidad para Internet del Grupo Jardín del Pilar, Institucional para el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, Serie web “Personas Violentas” realización Cosmus Producciones. En el año 2014: Actriz protagónica en serie web “Albergados” realización TEA Imagen, Cortometraje de la FUC “Sobre la posibilidad de una familia”. En el año 2013: Participación en “LSD” para Duro de Domar, Participación en “Presta Show” para Duro de Domar. 



















Pablo Pieretti
Actor

Nace en 1985 en la ciudad de Buenos Aires. Se formó con Augusto Fernandes, Nora Moseinco, Carlos Evaristo, Gustavo Postiglione entre otros.

Trabajó como actor en las siguientes obras de teatro: “Ludo” de Leo Bosio. Dirección: Leo Bosio. “Brasas del resentimiento” versión basada en “El Pelicano” de August Strindberg. Dirección: Ezequiel Castillo. “El túnel del banco” de Juan Pablo Giordano. Direction: Fernando Germano. “Amores Fóbicos” de Fernando Alegre. Dirección: Fernando Alegre. -“El año que viene a la misma hora” de Bernard Slade. Dirección: Carlos Evaristo. 
En televisión participó en “Viudas e hijos del Rock and Roll” (Underground), “Guapas” (Pol-ka), “Los vecinos en guerra” (Underground), ”Farsantes” (Pol-ka), “Historia Clínica” capítulo “Castelli” (Underground), “Alguien que me quiera” (Pol-ka), “Casi Ángeles” (RGB), “Malparida” (Pol-Ka)

Trabajó en cine como actor en*”Tenemos un problema Ernesto” de Diego Recalde. Productora: Idehados Producciones. Director: Diego Recalde.

Cotros cinematográficos en los que participó: Protagónico en corto de estudiantes “Negocio Truncado” para FUC Universidad del cine. Rol secundario en corto de estudiantes “Ley de Talión en mano” para el ISER. Protagónico en corto “Eme y Ana” del director de cine mejicano Atzin Ortiz González. Protagónico en corto de estudiantes “Ensueños” para FUC Universidad del cine. En Videoclips participó: Protagónico en el video clip de la banda mejicana SWEET MENTA en el tema “Besos sin horarios” (Noviembre 2012), Protagónico en el video clip de la cantante PILI KAY en el tema “Ritual”. (Diciembre 2010), Video clip de la banda “De Bueyes” en el tema: “De una pasión” (Julio 2010). Series WEB : “Encamarados” producida por “Escorzada Producciones”

Ultimas publicidades para televisión: *Comercial “40 años Sancor Salud” Rol grupal. Protagónico en comercial para el medicamento “Befol” diclofenac. Laboratorio Biotenk. 






















Merceditas Elordi
Actriz - Directora - Dramaturga

En el año 1994 inicia su formación actoral en Mar del Plata, teniendo como maestros a Freddy Virgolini, Enrique Baigol, Guillermo Totó Castiñeiras, entre otros. Complementa su formación actoral con entrenamiento vocal y danza teatro. Es Mar del Plata la ciudad que la ve crecer como actriz. Realiza las obras Un Lugar Vacío, Protocolo Familiar, Desvistiendo Vestidos, Mamíferos (esperpento criollo), el unipersonal Una de Ida Otra de Vuelta, Amor en Irak, Según Zicka y Llanto de Perro, junto a actores y directores marplatenses. 
En 2009 ingresa a la Compañía Los del Verso, con dirección de Mariano Moro. Realiza bajo su dirección el unipersonal Porque soy Psicóloga y una versión en verso de Ifigenia en Áulide, El Mal Menor. 
En actuación para cámara participa en las miniseries Algo que decir y Güeros en Tránsito, el cortometraje Metidos en Algo, todas producciones marplatenses. En 2012 interpreta a María Marta García Belsunce en el programa “Instinto asesino”, capítulo “Secretos de Familia”  de Discovery Chanel.   
Radicada en Buenos Aires desde 2010, debuta como directora con la obra De hombre a Hombre de M. Moro (2011 - 2012) y dirige su segunda obra EL BUEN CANARIO de Zach Helm (2014-2015)
En 2013 se integra al elenco de Marcelo Savignone, participando como actriz en las obras UN VANIA (2013 – 2014) en el personaje de María Nikolaievna,  ENSAYO SOBRE LA GAVIOTA (2015 - 2016) en el personaje de Irina Arkádina y MIS TRES HERMANAS (2015 – 2016), todas adaptaciones del las obras de Anton Chejov. 
Obtiene por sus trabajos el Premio Estrella de Mar a mejor actriz marplatense 2006 (Amor en Irak); mejor actriz Festival Zonal de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires (Amor en Irak); mejor actriz coprotagónica del Festival Iberoamericano Cumbre de la Américas 2008 (Según Zicka); nominación Premio Estrella de Mar Mejor Unipersonal de Humor 2009 (Porque soy Psicóloga); nominación Premio Estrella de Mar Mejor Espectáculo Off 2010 (El Mal Menor); nominación Premio Estrella de Mar Mejor Dirección Marplatense 2012 y premio Estrella de Mar Mejor Espectáculo Off 2012 (De Hombre a Hombre)
En Buenos Aires continúa su formación actoral con Carlos Defeo y Eugenio Soto, en la escuela de entrenamiento de Ricardo Bartís (2007); seminario de entrenamiento para actores de Agustín Alezzo (2010 y 2011).  Estudia canto con Héctor Pilatti (2010 – 2012). En el Estudio de Marcelo Savignone realiza los talleres de Máscara Neutra, El actor y la Máscara, Máscaras Balinesas, y los Espacios Training - Clown – Tragedia – Shakespeare / Clown trágico – cuerpo en silencio – Beckett/ Moliere – Melodrama - Chejov- / Laboratorio y Montaje (2010 – 2013). Comedia Dell Arte en Cabuia Teatro (2012) y Savignone (2014). Dramaturgia con Mariana Mazover (2012)







Pablo Pieretti, protagonista de “Entropía o el orden de lo vano”.

Pablo Pieretti es un actor argentino nacido en Rosario, Santa Fe. Incursiona en actuación frente a cámara en su ciudad con Gustavo Postiglione en 2008. En 2010 se traslada definitivamente a Capital Federal, y se instruye en actuación teatral con Carlos Evaristo, Nora Moseinco y Augusto Fernandes. En Teatro destacan diversas obras. Actualmente protagoniza "Entropía o el orden de lo vano" escrita y dirigida por Merceditas Elordi en Belisario, todos los domingos a las 20 horas.

¿Te acordás la génesis de todo?
Cuando tenía 12 años fui al cine con mi mamá a ver “Titanic”, película que luego vi seis veces en los cines de Rosario con un amigo. Él quería ser director de cine y yo fantaseaba con actuar, jugábamos a que él era Cameron y yo Di Caprio. Por suerte, ambos seguimos ese camino que soñábamos de chicos. Pasaron los años, y la búsqueda de la misión de uno en la vida, me llevó a hacer eso que fantaseaba de chico.

El más influyente habrá sido Leonardo DiCaprio…Excato. Y lo sigue haciendo y así será siempre. También tomo como ejemplo a grandes actores jóvenes como Rodrigo de la Serna, Luciano Cáceres y Joaquín Furriel. Sin olvidarme de inspiraciones como Ricardo Darin o Leonardo Sbaraglia.

¿Cómo fue llegar a Buenos Aires, desde Rosario?
Siempre supe que este era mi lugar en el mundo, cuando viajaba de chico de paseo o a ver a Boca sabía que iba a vivir acá, este era el lugar donde me sentía feliz y donde podía desarrollarme como actor. Fue difícil dejar todo atrás pero al seguir un objetivo, las metas están al frente, no atrás. Pasé por varios lugares hasta encontrar mi hogar, gracias a Dios muchas personas me abrieron las puertas de su casa y corazón, en especial la familia Acosta.

¿Vivís del teatro? ¿Qué otra actividad paralela tenés?
El teatro es mi pasión, donde me encuentro a mí mismo, lo que me hace feliz, y aunque ahora no me da el sustento económico, los trabajos que hago me van potenciando y haciendo crecer como actor para conseguir mejores trabajos hasta que sea mi sustento. A la par trabajo en L`Oreal para la marca de cosmética Biotherm.

¿Qué es lo que más te gusta del teatro independiente y lo que menos te gusta?La posibilidad de hacer proyectos y construir personajes variados constantemente, donde uno elije con el corazón lo que realmente le resulta desafiante y productivo para su desarrollo es lo mejor. Lo que menos me gusta es que quizás un buen proyecto tan solo dura dos meses por la falta de recursos para la difusión.

En Alternativa Teatral figura como tu primera obra “Criaturas de la noche”. Qué recordás de aquella experiencia.Fue en el año 2012, duramos en cartel cinco meses desde enero a mayo, los viernes y sábados a las 23 hs. en el teatro Porteño. Una experiencia muy positiva, la obra era de temática gay que involucraba en una escena a un cura y la relación que éste tenía con mi personaje. Era la escena de la que todos hablaban, intensa y con un tema delicado. Esa obra me hizo conocer grandes personas, muy agradecido.

Trabajaste en “El año que viene a la misma hora”, bajo la dirección de Carlos Evaristo.Es una obra muy tierna, con momentos cómicos y dramáticos, trata sobre una pareja de amantes que se ven cada año en el mismo lugar durante 25 años. Los personajes van obviamente creciendo en el paso de las escenas asique yo estaba en la primera. Hermoso era ver como un mismo personaje iba siendo interpretado por varios actores en la misma obra con tantos matices distintos. Placer siempre trabajar con Evaristo que fue un gran maestro para mí.
¿Cómo fueron tus experiencias en la televisión, donde participaste de varias series? ¿Y qué se necesita para perdurar en el medio y que seas opción para los productores?Mi primera experiencia fue muy linda, el llamado, emocionante. Recuerdo que estaba grabando un corto para estudiantes y me llamaron que tenía que presentarme en Pol-Ka a grabar para “Malparida”. Luego, en muy poco tiempo, vinieron dos citaciones para “Alguien que me quiera” y “Casi Ángeles”, todo se dio muy rápido. Después grabé con el paso de los años en muchas más, ya llegara la posibilidad del salto a un personaje estable, tuve posibilidades que no se dieron, pero me hicieron más fuerte para seguir madurando en la profesión. Lo que hay que hacer para perdurar es tener confianza en uno mismo, entrenar, ser inteligente a la hora de relacionarse y de elegir los trabajos en los que uno pueda mostrar su crecimiento actoral.

Y llegaste al campo artístico de Merceditas Elordi, con quién actuás en “Entropía o el orden de lo vano”…El año pasado actué en “El Pelicano” de August Strindberg y fue a verme Mariano Moro, que era director de Merceditas en “Porque soy psicóloga”. Fui a ver el espectáculo y Mariano me la presentó y quedamos en contacto. Luego me citó a un casting para “Entropía…” previo a la Navidad, me pasó el texto y nos volvimos a encontrar a fines de enero. Presenté mi casting, luego tuvimos un encuentro junto a Belén Fernández Díaz, nos probó juntos y no paramos más. Muy feliz de trabajar con ella.

¿“Entropía o el orden de lo vano” es…?
Una obra hermosa, muy técnica que requiere de todos los sentidos puestos en el presente mientras transcurre la función. Hay que tener en cuenta muchos aspectos además de actuar y sentir lo que vive el personaje, lo cual la hace compleja y desafiante para un actor. Cada elemento de la escenografía es tan protagonista como nosotros: la luz, los movimientos coreográficos, todo constituye el universo de una obra que habla sobre los valores humanos, las relaciones, los conflictos para relacionarse, el escapar a los compromisos, la búsqueda en nuestro interior. Una obra de recuerdos, un segundo en la vida de Sergio recordando los acontecimientos que más lo marcaron en su vida y reviviéndolos en cada momento de la obra, acompañado por la maravillosa Belén Fernández Díaz como todas las mujeres de su vida.
¿Cómo viene tu 2016 y qué otros proyectos tenés en mente?Este año fue el mejor de mi carrera, comenzó con tres grandes proyectos. Uno que ya concluyó, “Insania, una obra sobre violencia de género”, tenía el personaje masculino protagónico, un ser despreciable que me tocó construir en base a los peores momentos de mi vida, trabajo que no podría haber hecho sin un director excelente como lo es Paul Caballero, con el cual estoy por estrenar en septiembre “Crápulas”, obra que se desarrolla en un escenario de cárcel con guardias que someten desde un sistema de “tratamiento de ajuste” con el positivismo y la felicidad de pertenecer a un mundo sistemático centrado en la productividad como único objetivo. Los reclusos que estamos allí presos, defienden sus ideales y valores, ya que temas como el arte, la ciencia y el conocimiento son peligrosos para la sociedad. Además seguimos con Entropía con la que tenemos grandes proyectos. También fui parte de la novela “Educando a Nina”.

Por Ignacio Ballesteros – Artistas del Off - @ArtistasDelOff


Belén Fernández Díaz, brillante sobre el under

Belén Fernández Díaz nació el 31 de marzo de 1986. Licenciada en Actuación recibida del IUNA estudio con profesores como Silvina Sabater, Sergio Sabater, Analía Couceyro, y desde hace tres años entrena en el Estudio de Marcelo Savignone tomando seminarios de Clown, Improvisación, Máscaras Balinesas, Laboratorio de Actuación y Montaje, entre otros. Participó entre muchas obras, de “Copia Fiel” dirigida por Analía Couceyro y de “La máquina del Día” dirigida por Sergio Sabater. Actualmente se encuentra haciendo funciones de su unipersonal “A solas con Marilyn”, mientras continúa con el éxito del Under “Entropía o en orden de lo vano”.
 

¿En dónde encontramos el origen del gusto de Belén Fernández Díaz por el teatro?
Sea lo que sea que me haya llevado a dedicarme al teatro estoy segura que fue en otra vida porque a ésta ya vine con mi vocación más que clara. Desde siempre, desde que tengo memoria, supe que quería actuar. Recuerdo que iba al jardín de infantes y ya manifestaba mi deseo de ser artista. En los primeros años de la escuela primaria mi mamá me llevó a un casting, me vieron y me becaron en una escuela de modelos. Mi madre me retiraba antes de la escuela para poder llevarme, pero rápidamente determiné que no era eso lo que yo quería, tenía siete años y me hacían caminar con un libro en la cabeza, me habían dado un texto que decía todo lo que debía comer, cuánto debía pesar y yo quería actuar. Entonces le dije a mi mamá que no era eso lo que yo quería. Mis padres siempre nos apoyaron, tanto a mí como a mis hermanos, cada uno estudió y siguió la carrera que quiso. Nunca hubo prejuicios en mi casa al respecto. A los 17 años, en cuanto terminé el colegio secundario, hice el ingreso para entrar al IUNA (actualmente la UNA) y hoy en día tengo mi título de Licenciada en Actuación.

¿Quiénes fueron tus referentes?
A la primera que quisiera mencionar es a Silvina Sabater, actriz y docente del IUNA. Con ella aprendí a actuar. Me enseñó a hacer consciente herramientas básicas que debe tener un actor, básicas pero nada simples, como la importancia de estar en presente, ya que todo acontece allí, preparada para dar y recibir estímulos constantemente y con el cuerpo abierto para expresar las emociones, antes de estar con ella nunca había llorado en escena, en sus clases aprendí a hacerlo y ahora lo hago naturalmente. También fue importante para mí, su hermano Sergio Sabater. Con él trabajé cuestiones más formales si se quiere, de puesta en escena, la precisión en los movimientos, el cuerpo en el espacio y en relación a los demás actores, el ritmo en escena, entre otras cosas. Analía Couceyro fue la directora en mi residencia y con ella indagué mucho en mis recursos expresivos, la mirada, distintas corporalidades, etcétera. Por su parte, Marcelo Savignone también influyó mucho en mí. Estudié en su escuela varios años y una de las cosas más lindas que me pasó en esa etapa fue reencontrarme con el placer de actuar, con el juego, la espontaneidad y una gran libertad. Por otro lado, algunos autores que me han atrapado e interesado a lo largo de mi formación y lo siguen haciendo son Shakespeare, Chejov, Lorca y Moliere, entre muchos otros.

¿Se puede encontrar en el teatro independiente un sostén económico?
Puedo decir que vivo del Arte. Tengo una empresa de animaciones y shows para niños con una propuesta artística, hacemos talleres de plástica, actividades de danza, teatro y música. Me conecto con los chicos a través del arte y eso me encanta. También hago obras de teatro, tengo un unipersonal “A solas con Marilyn” que vengo haciendo hace varios años. Actualmente estoy actuando en “Entropía o el orden de lo vano” en el Teatro Belisario los domingos a las 20hs. He hecho series web, cortometrajes donde me pagaban aunque no fuera mucho.Es difícil financiarse haciendo arte de forma independiente pero entre los shows, las obras y alguna publicidad cuando se da la oportunidad, me arreglo bien.

¿El teatro es lindo por…?
Porque te permite crear. En el teatro independiente, en general, uno no tiene que sacar una obra en tres meses, como sí sucede mucho en el teatro comercial, con lo cual hay tiempo para crear y eso es maravilloso. Con “Entropía o el orden de lo vano” nos encontramos tres personas con muchas ganas de trabajar, de indagar en las situaciones, en los personajes y la estética que se le quería dar a la obra. Además, en el teatro independiente, al no haber plata no es eso lo que te motiva a realizar un trabajo sino las ganas genuinas de hablar sobre ese tema, y encontrarle una poética interesante para trasmitírselo al público. Por el contrario, lo que no me gusta es el tema de la autofinanciación, de encontrar el dinero para llevar a cabo las puestas y lo difícil que se hace por momentos llevar público, dado que en el teatro independiente no contamos con la publicidad que tiene el teatro comercial.

¿Una obra bisagra en tu vida fue “A solas con Marilyn”?
“A solas con Marilyn” es un espectáculo unipersonal que hago hace varios años. Fue una obra clave, por un lado, por haber sido la primera vez que actuaba sola, eso me generó muchos miedos ya que no es sencillo sostener 50 minutos de espectáculo manteniendo el interés del espectador y generando constantemente distintos ritmos y matices. Crecí muchísimo como actriz en ese trabajo. Y, modestia aparte, la obra es hermosa. También aprendí cuestiones de producción, buscar festivales, enviar material, buscar salas, gestionar funciones en distintos lados. Si bien no estoy sola con todo ese trabajo, solo somos dos, así que ha sido bastante intenso. Este espectáculo lo hice varios años en distintos teatros de capital federal, viajé a un festival en Colombia, lo hice en el teatro Municipal de La Plata, en el de Resistencia, Chaco, entre otros lugares. Me ha dado muchísimas satisfacciones.

En Alternativa Teatral figura como tu primera obra “Dos corazones”. Que recordás, qué año fue y qué nos podés comentar de la misma.
Mi primera obra en realidad fue un espectáculo infantil que hice en el Paseo La Plaza en el año 2006, luego de eso hice otra obra para chicos con el mismo grupo, y ahí conocí a parte del elenco de “Dos corazones” que fue un espectáculo de improvisación en el que participé en 2008. Lo que recuerdo de esa experiencia es que fue todo un desafío. Para ese entonces yo estaba cursando en el IUNA y toda mi formación tenía más que ver con el texto y con grandes autores, por eso encontrarme haciendo un show de improvisación fue genial. Nos juntábamos con el grupo a improvisar muchos días en la semana y los fines de semana hacíamos funciones. La capacidad de asociar, la rapidez y la creatividad que te da la impro son herramientas que enriquecen a cualquier actor. 

¿Cómo llegaste a la multipremiada directora y dramaturga Merceditas Elordi, con quién presentás “Entropía o el orden de lo vano”?
A Merceditas la conocí estudiando en la escuela de Marcelo Savignone. Hicimos varios seminarios juntos. Luego ella me llamó para que actuara en otro proyecto que finalmente no se concretó y ahí escribió “Entropía o el orden de lo vano”, por lo que ella cuenta, ya pensando en mí para que haga los personajes femeninos. Y acá estamos.

“Entropía o el orden de lo vano”…
La obra habla de Sergio, un hombre joven, solo, que no le encuentra sentido a su vida y se siente vacío. Yo hago de todas su mujeres, soy su madre, su amor de la infancia, su novia, etcétera. También soy parte de su mente, aquella parte que lo lleva a indagar en recuerdos dolorosos pero necesarios para poder reflexionar sobre cómo han sido sus relaciones hasta ahora y como desea que sean de aquí en más. La obra es un segundo en la cabeza de Sergio. Un instante de asociación libre. Un espectáculo que emociona pero que, al mismo tiempo, tiene muchos momentos cómicos. Pablo Pieretti es quien interpreta a Sergio, y Merceditas Elordia es la autora y directora.

¿Tu  2016?
Por lo pronto, en octubre estreno otra obra que estoy ensayando “Operación Tartufo” que también cuenta con la dramaturgia de Merceditas Elordi, y la dirige David Señorian. Y espero que “Entropía…” siga creciendo como lo viene haciendo y tenga una larga vida por delante.


Por Ignacio Ballesteros – Artistas del Off - @ArtistasDelOff

Merceditas Elordi y una mirada introspectiva sobre el amor joven

Bajo la lupa.
Nombre completo: Merceditas Elordi.
Signo: Libra.
Lugar de nacimiento: Mercedes, Buenos Aires.
Un actor de teatro nacional: Julio Chávez.
Una actriz de teatro nacional: Mercedes Morán.
Las tres mejores obras que vio últimamente: Tres de las mejores que vi en el último año: “Terrenal”, “Mi hijo solo camina un poco más lento” y “El loco y la camisa”.
Las tres mejores películas que vio últimamente: Tres de las mejores (y una de yapa): “Birdman”, “Intensa mente”, “La habitación”, “La chica danesa”.
Un Miedo: La violencia en sí misma me da miedo. Un miedo profundo y en particular: la pérdida de lo que más quiero.
Una Alegría: Entre muchas alegrías, estar con mis hijas. Tal vez lo valoro más en este momento porque no nos vemos tan seguido, entonces disfruto con el alma cada encuentro.
Algo que la defina: La capacidad de adaptación.

Origen.
La casualidad. Empecé a estudiar actuación buscando un camino de expresión creativa. Podría haber sido otra cosa, pero me anoté en un taller de teatro siguiendo el consejo de una amiga. Y allí me quedé hasta hoy. Lo que empezó siendo un permiso y una curiosidad, dejó al descubierto una vocación.

Reflejos.
Muchos. Empiezo por mi madre, la escritora poeta Raquel Guidi. Crecí compartiendo sus creaciones literarias, sus premios y presentaciones de libros. En la actuación, una gran admiración por Dustin Hoffman, Robert de Niro y Meryl Steep que con una simple mirada me daban clases de actuación.

Autopista Mar del Plata – Buenos Aires.
Viví allí mi adolescencia y mi adultez. Llegué a Buenos Aires en el 2010. Gran parte de mi carrera artística la hice en Mar del Plata. Elegí venir a vivir a Buenos Aires para completar un proyecto de pareja. Esperé a que mis hijas tuvieran edad para manejarse solas, como lo hice yo en mi juventud. Entonces aterricé aquí. Buenos Aires me abrió los brazos, me vio crecer como actriz y nacer como directora y autora.

Merceditas Elordi.
Soy una actriz en continuo proceso de aprendizaje. Siempre estoy dispuesta a profundizar, descubrir. Para eso me entrego a la mirada de mis directores y compañeros actores, que me ayudan a ver mis resistencias y superarlas. Sólo con entrega puede surgir la emoción y la verdad en la actuación. Como directora soy contenedora, respetuosa y obsesiva. Exijo a los actores para que den lo mejor que pueden dar, cuido el detalle. También intento que el trabajo para los actores y el equipo creativo sea placentero. Tanto como actriz o como directora tengo una mirada integral de la obra. La obra se construye a través de redes, vínculos, trabajo en equipo. El lucimiento personal, en general, es contraproducente para la obra. Cuando sucede esto, sólo se ven individualidades, y eso es algo que no me gusta ver, ni hacer.

Preferencias.
Lo que más me gusta es crear. La creación en todas sus manifestaciones. Lo que menos me gusta es tener que ocuparme de todos los aspectos de producción. Supongo que esto no es nada original, que todos los artistas independientes debemos sentir lo mismo.

Teatro independiente.
Es difícil vivir del teatro independiente. Tal vez con una obra “la pegás” y  te va bien económicamente, pero esto es muy fluctuante y aleatorio. Además, es una actividad cultural muy sujeta a los vaivenes socioeconómicos. Y como si esto fuera poco, la oferta teatral en enorme y no se pueden hacer más de una o dos funciones semanales. Esto hace imposible vivir de la recaudación. Muchos artistas viven de actividades emergentes de la actuación, como la pedagogía teatral, las publicidades. Hasta el 2011 trabajaba y vivía de otra profesión. Soy Licenciada en Ciencias Biológicas y Profesora universitaria de Biología, así que trabajé como docente en colegios y universidades e hice gestión universitaria. Una vez radicada en Buenos Aires (y atravesando una etapa de profunda crisis) dejé por completo esa profesión para dedicarme de lleno a la actividad artística. Hoy actúo, dirijo, escribo y formo actores. Con todo, sólo logro un aporte a la economía familiar. Hoy no soy el sostén de la familia, como lo fui durante más de veinte años. Soy afortunada de tener un marido que me acompaña y apoya en todo lo que hago.

“Entropía o el orden de lo vano”.
Es una obra de recuerdos que transcurren en un instante presente, a modo de asociación libre, en el interior de un hombre joven, desesperanzado y solo. La sucesión de recuerdos guiados por una multiplicidad de mujeres le muestran a Sergio (el protagonista) su incapacidad de establecer vínculos amorosos verdaderos. Sergio comprende la vacuidad de su vida cuando Ella, la mujer en su mente, irrumpe con sus recuerdos y explora sus fantasías, encarnando en sí misma a todas las mujeres: su madre, el amor de la infancia, sus amantes. Ella lo enfrenta al dolor, al abandono de su padre, a sus pérdidas y lo acompaña hasta el momento último de la revelación.

Entropía.
Un concepto de la física termodinámica, la entropía, es una metáfora, una excusa para hablar del interior del alma humana. Desde el punto de vista netamente físico, la entropía es una magnitud que permite medir el grado de organización de un sistema. Para ello, ha de quitar energía de su entorno. Si se concibe un objeto material, y más aún, un ser vivo, el grado de ordenamiento es enorme. Como un planteo existencial, surge el cuestionamiento. ¿Se justifica tanto costo energético a expensas de los demás, del entorno, para llegar a algo tan pobre? A partir de un trabajo previo realizado con la actriz (trabajo que finalmente no llegó a concretarse) surgió una hipótesis de obra, teniendo claro qué quería contar, sin tener claro cómo hacerlo. Luego, fue dejar fluir las palabras y las imágenes. ¡Y acá estamos!

Protagonistas: Belén Fernández Díaz y Pablo Pieretti.
Con Belén ya veníamos trabajando en un proyecto que no llegó a concretarse. Yo conocía su potencialidad como actriz, su capacidad de encarnar distintos personajes, de emocionarse, sus múltiples recursos. De modo que cuando comencé a escribir la obra sólo tenía una certeza: que la actriz sería Belén Fernandez Díaz. Y a Pablo lo conocí como espectador de un unipersonal que hice el año pasado. Luego recibí su material, lo convoqué, hicimos una entrevista, una audición, y así fue como armamos el elenco. Pablo Pieretti fue el primer actor que convoqué a través de una audición. Nunca había hecho esto como directora de un proyecto. Hoy veo claramente que esta obra fue escrita para ellos dos.

Estrellas de Mar a Mejor Actriz por “Amor en Irak” y por mejor espectáculo off  con “De hombre a hombre”.
Ambos reconocimientos vinieron de la mano del trabajo y del crecimiento artístico. Viéndolos a la distancia, siento que son como pequeños saltos, como aportes de energía extra, que me alentaron a dar nuevos pasos. Negar el valor de un premio es una necedad. Es lindo, es un momento feliz escuchar tu nombre o el nombre de tu obra siendo reconocido por su calidad. Pero no hay que sobredimensionarlos. Los premios no son un objetivo en sí mismos. Son un regalo que a veces acontece y que es motivo de alegría y festejo. Pero el verdadero placer está en el trabajo continuo, en el aprendizaje y en la superación. Varias veces tuve nominaciones y no gané el premio. Esa experiencia también ayuda a encontrar el verdadero valor del trabajo artístico.

Sueños.
Bueno, soñar no cuesta nada. Así que, soñemos. Me encantaría ser un referente artístico nacional, un modelo de inspiración para otros artistas. Y creo que en ese deseo se encierra todo: continuidad, profesionalismo, crecimiento, entrega, proyección. Creo que es una buena síntesis de todos los pequeños sueños. 

Entrevista exclusiva de Natalia González para Teatro con Rouge.















No hay comentarios:

Publicar un comentario